Mandarinos Ácidos
Rangpur roja de Filipinas
Citrus limonia
Osbeck
TCF-260
Grupo Varietal:
Mandarinos y sus híbridos
Origen:
Asia
Disponibilidad:
Noviembre - Abril
Datos de origen
Los mandarinos ácidos Rangpur son resultado del cruzamiento entre un Mandarino antiguo y un Cidro. Este evento debió ocurrir en el mismo centro de origen de los cítricos, pues parece ser habitual encontrar variedades de Citrus limonia en India, China o Myanmar. Existen numerosas variedades de Rangpur, e incluso la Roja de Filipinas recibe diferentes nombres en función del lugar, pero siempre se caracteriza por presentar frutos más pequeños que otras Rangpur. Se desconoce dónde se originó.
Descripción del árbol y el fruto
Árbol vigoroso, de tamaño medio, porte arbustivo y aspecto tupido, lo que le confiere valor ornamental. Es muy productivo. Fruto de tamaño pequeño, variable en morfología, pero mayormente globoso o redondo. Aguantan muy bien en el árbol. Pueden presentar cuello basal y es característico un pequeño mamelón apical rodeado de areola. Corteza fina, de color naranja-rojizo en la madurez. Pulpa de color naranja, tierna y jugosa, de sabor amargo y fuertemente ácido. Presenta semillas.
Usos
Además del valor ornamental de la planta, los frutos pueden tener el mismo uso que la lima, con la particularidad que su pulpa es anaranjada y los matices cítricos son distintos. La corteza es muy aromática, y se puede emplear como saborizante para productos horneados, dulces o salados, así como para bebidas.
Tienda
Suscripción a nuestra newsletter
Les mantendremos informados de los eventos, noticias y otras actividades que llevamos a cabo en Todoli Citrus Fundació.