Mi objetivo no es producir, sino conocer la naturaleza de cada uno de los cítricos en nuestra colección.
Investigación
Una máxima para Todolí Citrus Fundació y para su fundador, Vicente Todolí, es la de crear y compartir conocimiento, la cual se ha convertido en elemento clave del papel de la Fundació en nuestra sociedad. Este pensamiento conlleva poner la investigación en el centro de numerosos proyectos.
La razón de ser de la Fundació es poner a disposición de toda la sociedad la biodiversidad que contiene la Colección de cítricos. Las investigaciones en las que participa abarcan diferentes niveles: científico, agronómico, gastronómico, industrial, artístico…
La investigación científica se enmarca por un lado en Convenios de Colaboración suscritos con entidades como el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la Universitat Politècnica de València (UPV) o el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA). Por otra parte, en colaboraciones puntuales con organismos como la Universitat de València (UV), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA). Esta actividad nos ha permitido participar de proyectos de investigación y codirigir trabajos de investigación en la forma de Trabajos de Fin de Grado (TFG) o Trabajos de Fin de Máster (TFM) con el investigador Juan A. Llorens Molina de la UPV.
La investigación agronómica que hasta la fecha llevamos a cabo en la Fundació se ha centrado en dos aspectos principales. En primer lugar los estudios de control de plagas sin el uso de pesticidas, que incluyen el uso de la lucha biológica (en colaboración con la empresa Bichelos, Control Biológico S.L.) y el uso de trampas de atracción/captura, con la colaboración del Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura (Generalitat Valenciana). En segundo lugar estamos llevando a cabo un estudio del efecto del ozono en el cultivo de cítricos. Dada la configuración del Huerto Botánico El Bartolí, este estudio nos servirá para comprobar el efecto del ozono en especies de todos los grupos varietales de cítricos. Este estudio está siendo subvencionado por la Generalitat Valenciana a través del programa de Fincas Colaboradoras, y cuenta con el apoyo de la empresa Cosemar Ozono, S.L y el IVIA.
La vinculación de Todolí Citrus con el mundo de la gastronomía es larga y va mas allá de la constitución de la Fundació. A lo largo de estos años, son numerosos los chefs y restaurantes que han mostrado interés en investigar las posibilidades gastronómicas de muchas de nuestras variedades, tanto en el Laboratorio situado en la misma Fundació, como en sus propios obradores.
Los cítricos en el mundo
El empleo de los cítricos en la industria se remonta a los propios orígenes de ésta, y esta tradición se manifiesta de manera especial en países como Japón, Italia, China… La Fundación cuenta con un Museo que recoge una muestra de esta vinculación. En España, principal exportador mundial de fruta fresca, el desarrollo de productos cítricos de tercera, cuarta o quinta gama ha sido más limitado, exceptuando quizás el mundo de los zumos. Desde Todolí Citrus impulsamos la I+D empresarial para la inclusión de los cítricos en productos tan diversos como el chocolate, la ginebra, la cerveza, las papas, jabones,…
Dentro de la investigación agroalimentaria, anotar que en Todolí Citrus llevamos a cabo el desarrollo de mermeladas cítricas (segunda gama), producidas con frutos de la Colección, sin el empleo de conservantes ni colorantes y con un mínimo contenido en azúcares añadidos. En la actualidad disponemos de 20 mermeladas distintas y una conserva en almíbar.
Si existe una relación entre Todolí Citrus Fundació y la gastronomía, ésta es aún más evidente con el mundo del arte. Así, numerosos artistas se han acercado hasta nuestra sede para hacer de los cítricos y del paisaje creado en El Bartolí, el objeto de sus estudios y obras. Artistas como Carles Tarrassó cuyo trabajo explora nuevas configuraciones de lo gastronómico en la intersección entre la cocina y otras disciplinas como la escultura y la instalación, investiga con el uso de los cítricos en su obra utilizándolos como parte de su lenguaje artístico. O Julie C. Fortier, cuya obra se construye en torno a los procesos de percepción olfativa y memoria y en cuya obra Serie Citrus Mundi, 2020 utiliza aceites esenciales extraídos de cítricos de la Fundación, creando 7 dibujos olfativos.
Además del uso físico de los cítricos en sus obra, otros artistas también se han inspirado en el carácter medioambiental del proyecto presidido por Vicente Todolí desarrollando obras que serán integradas de un modo u otro y formarán parte del conjunto y la experiencia de la visita a Todolí Citrus Fundació. Todos ellos proyectos en los que la inspiración se acompaña de la investigación y del rigor científico. Entre otros podremos encontrar obras de artistas como: Carsten Holler, Lothar Baumgarten, Miralda, Carmen Calvo…
Suscripción a nuestra newsletter
Les mantendremos informados de los eventos, noticias y otras actividades que llevamos a cabo en Todoli Citrus Fundació.