El Laboratorio gastronómico de la Fundación es lugar de encuentro entre chefs y cítricos, donde se desarrollan ideas llenas de aromas y sabores. V.T.
El laboratorio
Este Laboratorio fue creado para ponerlo a disposición de la investigación en el uso y aplicación de los cítricos, tanto en la gastronomía y la industria culinaria, como también en otras empresas como la farmacéutica, la perfumería y cosmética, o en cualquier otros sectores interesados en los cítricos, ya sea en su estado puro o a partir de sus aceites esenciales u otras transformaciones.
Como todo laboratorio, se trata de un espacio dotado con los medios necesarios para realizar investigaciones, desarrollar experimentos o efectuar prácticas y trabajos científicos. Un equipamiento tecnológico que permita obtener lo mejor de las cerca de 500 variedades de fruta que conforman la Colección de Todolí Citrus.
En el Laboratorio, además, se encuentra la biblioteca gastronómica que cuenta con una amplia colección de publicaciones internacionales consagradas al uso de los cítricos en la culinaria.
Por nuestras instalaciones han pasado chefs y miembros del equipo de restaurantes como Quique Dacosta, Ricard Camarena, Ausiàs Signes, Silla Bjerrum, La Sucursal, Toklas o Brutalisten.
El Laboratorio se construyó con el asesoramiento del renombrado chef catalán Ferran Adrià, quien desde su restaurante elBulli fue pionero de la transformación física y química de los alimentos durante el proceso de la cocina.
El arquitecto Carlos Salazar, autor del proyecto, fue galardonado con el premio internacional Golden Novum Design Award 2021, en la sección Diseño de Arquitectura por esta obra. Salazar transformó el antiguo almacén de aperos del huerto original, en un edifico moderno y funcional.
El Bartolí Lab es un edificio diseñado como una cocina y centro creativo para la Fundación Todolí Citrus. Debe su nombre a la sección rural del pueblo de Palmera donde el curador artístico Vicent Todolí ha ubicado su proyecto. En su epicentro, la antigua casa de herramientas ha dado paso a un edificio luminoso, una pequeña joya arquitectónica. Un “tubo de ensayo” del paisaje cítrico valenciano concebido como un espacio de investigación gastronómica.
Imágenes de Bartolí LAB
Suscripción a nuestra newsletter
Les mantendremos informados de los eventos, noticias y otras actividades que llevamos a cabo en Todoli Citrus Fundació.