Otros Mandarinos
Pon kan
Citrus reticulata
Blanco
TCF-241
Grupo Varietal:
Mandarinos y sus híbridos
Origen:
India
Disponibilidad:
Noviembre - Enero
Datos de origen
El Mandarino Ponkan está considerado un mandarino antiguo, cercanamente emparentado con los mandarinos ancestrales, dado que su genoma posee menos del 10% de genes de Pummelo. Su origen se establece en India, pero su nombre proviene de los caracteres chinos empleados para denominarlo. Al parecer llegó a Europa a principios del s. XIX. Este mandarino se conoce con los nombres batangas en Filipinas y nagpur suntara en India. Durante el s. XX, fue posiblemente el mandarino más cultivado en el mundo. Se caracteriza por la calidad organoléptica y la morfología de sus frutos. Ha dado origen a importantes variedades comerciales, como el cultivar ‘Dekopon’.
Descripción del árbol y el fruto
Árbol vigoroso y productivo, de crecimiento predominantemente erecto. Hojas lanceoladas de color verde oscuro. Frutos grandes entre los mandarinos, de morfología mayormente globosa, pero caracterizados por un corto cuello basal terminado en corona, y por poseer la zona apical deprimida y generalmente estriada. Corteza gruesa pero fácil de pelar, que alcanza un color naranja vivo en la madurez. Pulpa naranja brillante, jugosa y de sabor dulce con un ligero toque amargo. Posee semillas. El fruto no resiste bien en el árbol una vez maduro.
Usos
Su principal uso es el consumo en fresco. Dada su productividad y la apariencia de sus frutos, también se emplea como árbol ornamental o de patio. Los gajos se pueden emplear en ensaladas o macedonias. La combinación dulce con un punto amargo de su zumo es ideal en la preparación de salsas para carnes.
Tienda
Suscripción a nuestra newsletter
Les mantendremos informados de los eventos, noticias y otras actividades que llevamos a cabo en Todoli Citrus Fundació.