Naranjos Amargos
Bizarro
Citrus aurantium
L.
TCF-252
Grupo Varietal:
Naranjos Amargos y sus híbridos
Origen:
Italia
Disponibilidad:
Diciembre - Mayo
Datos de origen
El Amargo Bizarria es una variedad única. Su origen parece claro, pues Pietro Nati publicó en 1674 el artículo De malo limonia citrata aurantia vulgo la Bizzarria, en el que describió una planta con aspecto de Naranjo Amargo pero que presentaba frutos con características tanto de Naranjo Amargo como de Cidro. Al parecer la planta la descubrió en 1644 en el jardín de la Villa Torre degli Agli, de los marqueses Panciatichi, cerca de Florencia (Italia). Según se describe, la quimera es el resultado de la unión de los tejidos de un injerto de Cidro sobre Naranjo Amargo. En esa época, el Amargo Bizarria fue descrito en los tratados de Ferrari, Bimbi, Volkamer, Gallesio y Risso & Poiteau, entre otros. Tras años sin referencias, fue Paulo Galeotti, jardinero jefe de la Villa Medici di Castello (Florencia), quien en los años 70 del siglo XX la redescubrió. A partir de ese momento la confusión sobre el destino y difusión del Amargo Bizarria es grande.
Descripción del árbol y el fruto
En la Fundación Todolí Citrus disponemos de plantas supuestamente derivadas de esa planta recuperada por Galeotti, alguna de las cuales presentan brotaciones de hojas moradas y flores púrpuras, así como de hojas verdes y flores blancas incluso en la misma rama. Estas plantas presentan tres tipos de frutos: similares al Amargo Sevilla, similares al Cidro Fiorentina y otros que presentan tejidos de ambos tipos de fruto.
Usos
Elevado valor ornamenta. Esta planta está siendo objeto de un extenso estudio genético por parte del equipo de investigación del Dr. Aleza en el IVIA (Valencia, España).
Tienda
Suscripción a nuestra newsletter
Les mantendremos informados de los eventos, noticias y otras actividades que llevamos a cabo en Todoli Citrus Fundació.