La Gilda es un pintxo popular en San Sebastián, habitual en las barras de bar y el acompañamiento perfecto para un vermut. Aunque existen varias teorías sobre el origen de su nombre, la más icónica la vincula con la visita de Rita Hayworth al Festival de Cine de San Sebastián en 1950. Por entonces, la pelirroja acababa de protagonizar Gilda, el papel que la consagró como símbolo de sensualidad para toda una generación.

Como el personaje, la Gilda es intensa, atrevida y con carácter: siempre verde, salada y con un toque picante. A lo largo del tiempo han surgido múltiples versiones, pero en la nuestra no podían faltar los cítricos, que aportan frescura y un aroma sorprendente. Esta reinterpretación se inspira en una creación de Chris Shaw, chef del restaurante Toklas.

Ingredientes por persona

1 anchoa de calibre grande

1 piparra

1/4 de kumquat Meiwa, cortado en cuartos longitudinales (eliminar las semillas)

1 rodaja de cidra Diamante, cortada muy fina con mandolina

2 aceitunas sin hueso rellenas de anchoa

aceite de oliva

Método

1. Insertar los ingredientes alternativamente buscando el equilibrio entre los colores y los sabores

2. Antes de servir regar con un chorrito de AVOE

Nota

El kumquat encuentra su equilibro entre su corteza aromática y la pulpa ácida. Mientras que la cidra Diamante se caracteriza por ser su albedo comestible, aromatizado y de gran calidad, grueso, firme y carnoso. La pulpa es crujiente, sin prácticamente zumo, y ácida.