Todolí Citrus Fundació ha participado en la asamblea Climavore 2023 que ha tenido lugar en Roma. Una reunión de agricultores, organizaciones culturales, artistas, museos, activistas, chefs y legisladores en búsqueda del acercamiento entre la Cultura y la Agricultura.
Climavore nació en 2015 de la mano del proyecto artístico Cooking Sections, con el objetivo principal de cuestionar cómo nos alimentamos los humanos en un planeta amenazado por el cambio climático, y cómo nuestra alimentación incide en esa amenaza. Sus primeras acciones se dirigieron a poner en contacto a agricultores con cantinas y restaurantes de museos, para crear menús basados en productos locales, producidos con técnicas de cultivo sostenibles y con un menor impacto en el medio ambiente. Esta aproximación se ha extendido a numerosos proyectos internacionales que recuperan la agricultura regenerativa frente al modelo industrial, en los que, a través de iniciativas artísticas o culturales se sensibiliza a todos los actores de la cadena alimentaria sobre la necesidad de huir de modelos de monocultivo intensivo hacia otros modelos de producción que no perjudiquen al planeta ni a nosotros mismos.
Como asegura el World Agricultural Heritage Forum, vivimos en un planeta en el que, aunque seguramente nos cueste creerlo, los sistemas agropecuarios, forestales, pesqueros y de pequeñas explotaciones familiares que han sobrevivido a la prueba del tiempo y del “progreso”, siguen siendo la base de la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de la mayoría de los cultivadores del mundo. Esta afirmación confirma que, aún hoy, existe la posibilidad de virar hacia otros modelos de producción en los que se prime la biodiversidad y la conexión con el entorno natural.
En Todolí Citrus la conexión entre Agricultura y Cultura es parte de nuestra esencia, y sabemos que lo que une esos dos mundos es la Cultura de la Alimentación, por lo que abogamos por modelos que integren esos aspectos fundamentales de la humanidad, de modo que se regeneren los sistemas productivos basados en el respeto por el entorno natural sobre el que se sostienen y por los mismos productores.