La Dîner des Agrumes (Cena de los Cítricos)

La Dîner des Agrumes (Cena de los Cítricos) es un encuentro que se celebra desde hace varios años en la Villa Médici, sede de la Academia de Francia en Roma.

Los cítricos forman parte de la historia de este lugar desde el Renacimiento. Limoneros, naranjos amargos y cidros se han cultivado tradicionalmente en sus jardines y utilizado en las cocinas de la Villa por sus aromas, sus aplicaciones culinarias y sus propiedades. Esta cena se inscribe en esa tradición y busca poner en valor este patrimonio vivo.

El encuentro se inició con una degustación de cítricos de Todolí Citrus Fundació, concebida por Paolo Rosso en el marco de su proyecto I Naranzeri. La jornada culminó con la cena, un momento en el que la práctica culinaria, el diseño y la artesanía dialogan con el contexto histórico de la Villa Médici.

En esta edición, la propuesta gastronómica estuvo a cargo de la chef en residencia, Alice Héron, acompañada por los antiguos chefs residentes Arturo Franzino y Martin Planchaud, junto a los chefs invitados Harry Cummins, de La Mercerie (Marsella), y Léonie Augereau.

El proyecto contó asimismo con la colaboración de distintos creadores y profesionales, entre ellos las ceramistas de Four, Sonia Oet y Jeanne Viviès, responsables de la vajilla y la decoración diseñadas para la ocasión, así como el diseñador Martin Flugelman, autor de las luminarias que incorporan cidras como pantallas. También participaron Marion Laperche (Marion Lemon Story), Laura Vidal y el equipo de Small Group.

Para Todolí Citrus Fundació, fue un honor formar parte, una vez más, de este encuentro que ofrece un espacio de reflexión y creación en torno a la cultura cítrica.

Fotografía © Alessia Calzecchi