La poesía de los cítricos
El sábado 25 de mayo de 2024, el huerto botánico El Bartolí volvió a convertirse en escenario al aire libre para la palabra poética con la celebración de la segunda edición del festival Poecítrics. Bajo la dirección artística de la poeta Àngels Gregori, el encuentro reunió a tres destacadas voces de la poesía contemporánea: Mario Obrero, Maria Sevilla y Josep Piera, quienes ofrecieron una lectura de sus versos entre naranjos, cidros, kumquats, pomelos, limoneros…
El festival, impulsado por la Todolí Citrus Fundació, celebró una vez más el vínculo entre paisaje, palabra y memoria, en un jardín que acoge cerca de quinientas variedades cítricas de todo el mundo. Como recordaba Gregori en el prólogo del programa: “Aquí se encuentran el que canta y el que cuenta: el poeta que inmortaliza la belleza de los frutos y Vicent Todolí, que hace hablar la tierra.”
La imagen del cartel de esta edición fue realizada por el diseñador Thomas Manss, inspirándose en la obra Oro y redondo del mediodía de la artista Carmen Calvo. Un diseño que refleja la esencia del festival, con una obra que bien se puede considerar poesía visual.
La jornada poética concluyó con la intervención de María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura, que clausuró el acto.