PRESENTACIÓN

Todolí Citrus Fundació de la Comunitat Valenciana es una entidad sin ánimo de lucro creada para el estudio y divulgación de los cítricos y de la citricultura. Se fundó con un objetivo sociocultural, al servicio de todos los sectores de la sociedad interesados en el conocimiento de este cultivo.

La Fundación se ubica en la partida Bartolí de la localidad de Palmera (comarca de la Safor), en una superficie de más de 45.000 m2 con un microclima ideal para el cultivo de los cítricos a orillas del mar Mediterráneo.

Los objetivos de la Fundación pasan por establecer una colección propia de cítricos, la cual actúa como núcleo impulsor de la investigación, la difusión y la educación en temas agrícolas, medioambientales, históricos, culinarios, industriales… Todo ello sobre la base de la gran variabilidad genética existente en esta especie, que es objetivo de la Fundación conservar y poner en valor. La colección de Todolí Citrus Fundació cuenta en la actualidad con más de 400 variedades de cítricos.

En su sede, la Fundación dispone además de un Aula de los Cítricos, una Biblioteca especializada y un Laboratorio dedicado a la investigación gastronómica y en aceites esenciales, todo ello abierto a visitas guiadas.

MISIÓN

A.- Contribuir a la identificación y establecimiento de colecciones de variedades antiguas, actuales, ornamentales,culinarias y aromáticas de los grupos cítrícolas identificados como amargas, blancas, sanguinas, navel, satsumas, clementinas, pomelos, limoneros, cedros, bergamotas, limetas, papadas, fortunelas, ponciros, microcitricos, lumias, mirtifolias, híbridos intraespecificos e interespecificos y portainjertos.

B.- Actuar de foro de investigación , desarrollo y diseminación de información acerca de los grupos citrícolas y sus colecciones.

C.- Contribuir a su promoción y conservación a través de la creación de un jardín botánico citrícola que permita impulsar la educación y concienciación publica en sus vertientes científica, cultural, histórica, social, ambiental, económica y sociológica.

D.- Desde la cultura citrícola agraria tradicional, fomentar la realización de actividades medioambientales y la educación ambiental entre los jóvenes de la Comunidad Valenciana.

E.- Fomentar valores de sistemas de cultivo sostenibles, y respetuosos con el medio ambiente.

F.- Colaborar con cuantas personas físicas o jurídicas organismos e instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales, actúen en consonancia con los fines de la fundación o tengan los mismos o similares objetivos, para lo cual la fundación podrá suscribir convenios, acuerdos u otros instrumentos de cooperación.

ACTIVIDADES

a) Contribuir a la identificación y establecimiento de colecciones de variedades antiguas, actuales, ornamentales, culinarias y aromáticas de los grupos cítrícolas identificados como blancas, sanguinas, nave!, satsumas, clementinas, pomelos, limoneros, híbridos intraespecíficos e interespecíficos y portainjertos.

b) Acondicionar instalaciones que permitan el cultivo de variedades antiguas, actuales, ornamentales, culinarias y aromáticas de los grupos citrícolas identificados como blancas, sanguinas, navel, satsumas, clementinas, pomelos, limoneros, híbridos intraespecíficos e interespecíficos y portainjertos y que supongan la implantación de un JARDÍN BOTÁNICO DE CÍTRICOS.

c) Promover medidas de divulgación, formativas y educativas para el conocimiento de las colecciones citrícolas, a través de la creación de un AULA
DE LA CITRICULTURA, en la que se desarrollen proyecciones sobre el ciclo vegetativo de las variedades, conferencias sobre las características varietales y sus aptitudes, que tengan como destinatarios a alumnos de distintos estamentos educativos como colegios, institutos o centros universitarios y público interesado.

d) Organización de VISITAS GUIADAS para el conocimiento de las colecciones varietales enumeradas y establecimiento de una BIBLIOTECA especifica de material divulgativo relacionado con la citricultura.

e) Realización de estudios de fisiología y fenología de las colecciones establecidas, mediante colaboración con institutos y universidades sobre la adaptación de las especies establecidas a nuestro clima.

f) La preparación y celebración de actos en que se reconozca y destaque a las instituciones y asociaciones con mayor protagonismo en la promoción de la citricultura valenciana.

g) La adquisición, obtención, gestión o explotación por cualquier título de bienes muebles o inmuebles de cualquier naturaleza para el desarrollo de los fines fundacionales.

h) La obtención y concesión de recursos materiales y económicos de toda índole para la financiación y desarrollo de las actividades relacionadas con los fines fundacionales. ·

i) La edición de material impreso o audiovisual que presente a la sociedad, para su conocimiento y fomento, las actividades y situación actual del cultivo de cítricos.

j) La preparación e impartición de cursos monográficos formativos sobre las materias que constituyen fines específicos de la Fundación.

k) La creación, conservación y fomento de un archivo histórico del cultivo de cítricos en general, con especial atención al cultivo en la Comunidad
Valenciana.

l) La promoción y organización de congresos, seminarios, exposiciones, coloquios, conferencias y actos similares de carácter fundamentalmente cívico, cultural y medioambiental.

m) La cooperación, ya sea material o intelectual, en la realización y divulgación de trabajos, estudios, investigaciones y obras de cualquier naturaleza que el Patronato estime de interés, sobre la historia, la situación actual y las proyecciones de futuro del cultivo de cítricos, especialmente en el ámbito de la
Comunidad Valenciana.

n) La colaboración con terceros, personas naturales o jurídicas, instituciones u organismos, para fomentar los fines específicos de la Fundación o cualquier actividad que, aprobada por el Patronato, sirva para desarrollar los fines fundacionales.

PATRONATO Y EQUIPO GESTOR

COLABORADORES

PREMIOS Y DISTINCIONES

• Premio AD a la trayectoria en las artes, 2021.
  • GOLDEN NOVUM DESIGN AWARD in Architectural Design Category for the project: «BARTOLÍLAB», 2021.
  • V Premios GastroActitud Compromiso con la Tierra, 2020.
  • Premio a la Empresa del año, Premios del Almanaque Gastronómico, 2020.
clear
Carrito